martes, 16 de noviembre de 2010

CONTEXTO LITERARIO

CONTEXTO LITERARIO

¡Hola amigos! Acá estoy nuevamente con ustedes. Como se lo prometí acá les dejo lo que es el contexto literario de mi perícopa. Que tengan una bendecida semana.

1.- Analizando la situación en el libro
A continuación presentaremos un bosquejo general del libro de Éxodo, lo cual mostrará cual era la situación que presenta. El Comentario Bíblico Adventista lo divide en dos grandes partes, a lo cual le haremos un breve comentario de la primera sección, es donde se encuentra mi perícopa:

I.                   El éxodo de Egipto, 1:1 a 19:2
Esta sección del libro presenta la situación en la cual se encontraba el pueblo de Israel hasta cuando llegaron al desierto del Sinaí y acamparon junto al monte.

A.                La permanencia en Egipto 1:1-22
Los versículos 1-6 presentan los nombres de los hijos de Jacob que entraron a Egipto, pero que toda esa generación muere. Desde el 7-22 el relato nos dice que de igual manera el pueblo crece, como así también crece su opresión.

B.                La preparación de Moisés para el liderazgo 2:1-4:31
En esta parte del 2:1-22 se da a conocer en qué condiciones se da el nacimiento de Moisés, de persecución y muerte a todos los hijos varones de los Israelitas. Luego como Dios preserva la vida de Moisés cuando su hermana y su madre lo ponen en el rio en una canastilla de juncos; la hija del Faraón lo prohijó y lo cuida. Entonces a partir del versículo 11-22 se puede ver como Moisés ataca a uno de los egipcios, porque ve como maltrataba a uno de sus hermanos y huye al desierto donde se encuentra a quien sería su esposa Séfora quien le da un hijo que le pone por nombre Gersón.

A partir del capítulo 3 comienza el llamamiento de Moisés y el Ángel de Jehová, mediante una impresionante Teofanía, se le presenta a través de la zarza que ardía y no se consumía. Lo más importante aparece en el capítulo 3:14 se presenta el nombre de YO SOY EL QUE SOY, en hebreo sería “ehyeh asher ehyeh”, donde el verbo esta en imperfecto y esto se debe traducir “yo seré el que seré”, la existencia eterna, sin fin, de Dios, sólo se puede enunciar en imperfecto. [i] Lo cual presenta tres conceptos: 1. Que es trascendente e inefable, 2. Que existe por sí mismo, ha sido siempre y será. 3. Que no cambia.
En el 3:11,13; 4:1,10 y 13 se presentan las 5 excusas de Moisés: 1. ¿Quién soy yo?, 2. ¿Qué les responderé?, 3. Ellos no me creerán. 4. Nunca he sido hombre de fácil palabra… soy tardo en el habla y torpe de lengua y 5. ¡Ay, Señor! Envía, te ruego, por medio del que debes enviar. Al final Dios lo anima y le da las palabras que debe decir.

C.                Las diez plagas y el éxodo 5:1-13:16
En esta sección Moisés junto a Aarón se presentan al Faraón y le piden que deje ir a su pueblo para darle fiesta en el desierto. El Faraón con prepotencia le niega esta pedido. Entonces suceden las diez plagas que analizaremos a continuación:


Preguntas
El agua en sangre
Ranas
Piojos
Moscas
Enfermedad en el ganado
Úlceras  
Granizo y fuego
Langostas
Tinieblas por 3 días
Muerte  de los primogénitos
¿Se le avisa al Faraón?
Si
Si
No
Si
Si
No
Si
Si
No
Si
¿Qué sucede con los egipcios?
No pueden beber agua del rio


Toda clases de moscas en su tierra
Muere todo su ganado

Muere todo lo que estaba en el campo

Nadie ve a su prójimo
Hubo un gran clamor en Egipto, muere todo primogénito, de hombre como de bestias
¿Para qué le pide Moisés salir?
Para que sirva a Jehová
Para que sirvan

Para que sirvan
Para que me sirvan

Para que sirvan
Para que sirvan
Para que sirvan

¿Qué dicen los hechiceros y siervos?
Hacen lo mismo
Hacen lo mismo
Los hechiceros pueden y dicen: Dedo de Dios es este


No podían estar delante de Moisés por el salpullido
El corazón de los siervos se endurece
Los siervos dicen: deja ir para que sirvan, porque Egipto ya está destruido


¿Qué sucede con Israel?



La tierra donde moraban, no hay moscas
No muere nada de los hijos de Israel

En la tierra de Gosén no pasa nada

Todos en Israel tienen luz
La muerte no llega a los hijos de Israel
¿Qué hace el faraón?
Su corazón se endurece
Pide para que saquen la plaga,
Endurece su corazón
Su corazón se endureció
Va a dejar ir al pueblo, pero su corazón se endurece
Su corazón se endurece
El corazón es endurecido
Falso reconocimiento de impiedad y su corazón se endurece
Antes de mandar la plaga el faraón hace llamar a Moisés, no deja ira al pueblo. Luego pide perdón y su corazón es endurecido
Amenaza a Moisés de muerte
Este es el clímax de todo. El faraón deja ir a todo el pueblo de Israel, con sus ganados y sus cosas



D.                Desde Egipto hasta el Sinaí 13:17-19:2

II.                Israel en el Sinaí 19:3 a 40:38
A.                La promulgación del Decálogo 19:3-20:21
B.                El libro del pacto 20:22-23:33
C.                Ratificación del pacto 24:1-18
D.                Instrucciones respecto al tabernáculo y sus muebles 25:1-31:17
E.                 Se le dan a Moisés las dos tablas de piedra 31:18
F.                 La apostasía y la renovación del pacto 32:1-34:35
G.                La construcción del tabernáculo y de sus muebles 35:1-40:38

2.- Examinando la función literaria: la perícopa para que sirve
La perícopa que estamos estudiando se encuentra en Éxodo 10:1-20, este relato cuenta acerca de lo que sería la octava plaga y cuan destructiva iba a ser para los egipcios. Esta perícopa me sirve para poder ver cuán grandes maravillas estaba dispuesto hacer Dios para la salvación de su pueblo. Ya en la octava plaga el corazón del Faraón y el de sus siervos se habían endurecido, entonces Jehová utilizaría esto como una oportunidad para mostrar los milagros y hacer saber al pueblo que Él estaba guiando todas las circunstancias.

Era necesario que todo esto sea una verdadera historia para contar de todos los prodigios portentosos que Dios estaba haciendo, los padres del pueblo de Israel debían contar a sus hijos todas estas cosas, para que sepan el tipo de Dios que ellos tenían, a comparación de un pueblo pagano como eran los egipcios.

Moisés y Aarón se presentan delante del monarca la razón por la cual estaban pidiendo que dejara salir al pueblo. Moisés le presenta que el YO SOY  mandaría una nueva plaga, esta vez sería el de las langostas, cual nunca hubo antes en Egipto, esta terminaría de destruir lo poco que le quedaba luego de la séptima plaga de granizo y fuego. Como algo nuevo los siervos aconsejan al Faraón para que dejara ir a Israel pues ya no quedaba nada.

El Faraón hace llamar a Moisés y Aarón el cual les dice que se pueden ir a servir a Jehová, pero les hace una pregunta que cambia todo el panorama: “¿quiénes son los que han de ir?”. Jehová quería liberar a todo el pueblo de Israel, quería que todo su pueblo salga de la esclavitud. Moisés responde a su pregunta diciendo que toda la nación debía participar de las fiestas. El Comentario Bíblico Adventista  (553-555)comenta de la situación, que la mejor traducción para lo que sigue es: “¡Así esté Yahvéh con vosotros como voy a dejaros salir a vosotros con vuestros pequeños! Ved cómo a la vista están vuestras malas intenciones” (BJ). Esta declaración muestra un gran desprecio, no solo por Moisés y Aarón sino por el Señor quien le había manifestado su poder y le demostró que podía hacer lo que deseaba con Faraón. Mostró una falsa preocupación hacia las mujeres y niños, lo hizo solo para asegurar el regreso de los hombres.

Fue un milagro el hecho de que las langostas afectaran toda la región de Egipto, ya que antes solo se restringían a poco espacio. Esta plaga puede ser comparada con la que aparece en Joel 2:2. Los principales frutos de Egipto eran: higos, granadas, moras, uvas y dátiles. Cada vez que una plaga de langostas azotaba la región, solo por media, todo quedaba como un desierto transitorio, troncos, ramas gruesas y raíces.

El tema de las señales también revelan que en el Antiguo Testamento Dios hizo señales y prodigios (Éxodo 4:5; Deuteronomio 26:8; Nehemías 9:10; Salmos 135:9), estos fueron juicios sobre los egipcios y la confirmación de la autoridad de Moisés, luego aparecen ocasionalmente (Josué 10:12; 1 Reyes 13). Ya en el Nuevo Testamento se encuentran señales y prodigios que están relacionados con el nacimiento y el ministerio de Jesús, durante el ministerio de los apóstoles. Ya en Hechos y en las epístolas vemos una disminución de esas señales y prodigios (Romanos 15:19; 2 Corintios 12:12; Hebreos 2:4). Debemos entender que los milagros no siempre producen arrepentimiento.[ii] Esto se puede ver en lo sucedido con el Faraón, Dios se le presenta con prodigios portentosos, sabía que en algún momento se iba a tener que rendir, pero de igual manera no reconoce a Jehová como al Dios poderoso y no se arrepiente de sus malos actos.

Es muy interesante notar la connotación escatológica de las señales presentadas a través de las plagas en egipto, ya que en el Nuevo Testamento se advierte contra señales y prodigios falsos (Mateo 24:24; 2 Tesalonicenses 2:9; Apocalipsis 13:13-14). Los magos servidores del Faraón también realizaron sus señales y prodigios falsos, los cuales llevaron y sumaron para que el Faraón endureciera su corazón. En los tiempos del fin también aparecerán falsos maestros que harán falsas señales. Existe una notada relación entre las 10 plagas de Éxodo, las 7 trompetas y las 7 plagas del Apocalipsis, en el cuadro siguiente se verá el paralelismo entre ellas:

ÉXODO
LAS 10 PLAGAS
APOCALIPSIS
LAS 7 TROMPETAS
APOCALIPSIS
LAS 7 PLAGAS
El agua transformada en sangre 7:14-25
2da: Montaña que cae en el mar y la tercera parte se convierte en sangre 8:8,9
2da y 3era: Mar y rio se convierten en sangre 16:3,4
Las Úlceras 9:8-12

1era: Las Úlceras malignas y pestilente 16:2
Granizo y fuego 9:13-35
1era: Fuego, granizo y fuego 8:7
7ma: Temblor, terremoto y granizo 16:17-21
Las Langostas 10:1-20
5to: Langostas 9:1-12



Existen algunas variantes en la narrativa de esta plaga con las otras anteriores, como se muestra a continuación.
 (1) Se explican otra vez las razones teológicas de las señales,
(2) Se pide permiso de salir con la amenaza de una plaga de langosta,
(3) Como elemento nuevo, los cortesanos aconsejan al faraón que permita salir a Israel,
(4) Se realiza la plaga,
(5) El faraón pide a Moisés y a Aarón que rueguen a Jehová por él, y
(6) Con el alivio, el faraón no deja salir al pueblo.[iii]

3.- Detectando la autoría
Según la Biblia en Hebreo el libro del Éxodo forma parte del Pentateuco que para los judíos es parte de la Ley. Los judíos y cristianos dieron tradicionalmente la autoría a Moisés, el siguiente cuadro presenta las diferentes divisiones:

El Tanach
(La Biblia Hebrea)
Torá (Ley / Pentateuco)
Neviim (Profetas)
Ketuvim Kedoshim
(Las Santas Escrituras)
Bereshit
(Génesis)
Yehoshùa
(Josué)
Tehillim
(Salmos)
Shemot
(Éxodo)
Shoftim
(Jueces)
Mishlei
(Proverbios)
VaYicrá
(Levítico)
Sh'muel
(1ª Samuel y 2ª Samuel)
Yob
(Job)
BeMidbar
(Números)
Melajim
(1ª de Reyes y 2ª de Reyes)
Shir HaShirim
(Cantares)
Devarim
(Deuteronomio)
Yeshayahu
(Isaías)
Rut

Yermiyahu
(Jeremías)
Ejá
(Lamentaciones)
Yejezkel
(Ezequiel)
Cohélet
(Eclesiastés)
Trei Asar
(12 Profetas menores):
Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás,
Miqueas, Nahum, Habacuc,
Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías
Ester
Daniyel
(Daniel)
Ezrá-Nejemiá
(Esdras y Nehemías)
Divrei HaYamim
(Crónicas)[iv]



El libro del Génesis, que es primer libro de Moisés, comienza un breve bosquejo de la historia de los escogidos por Dios desde la creación hasta el fin de la era patriarcal, es un período de muchos siglos. Sin embargo el libro de Éxodo, que es la continuación del primer libro. Abarca solo unos 80 años, y en el resto del libro solo 1 año aproximadamente.[v]

Una tradición, sin embargo, vincula al Éxodo con Moisés. Se dice que ciertas partes del Éxodo emanan de Moisés mismo (17:14; 24:4; 34:27). El Nuevo Testamento también le da la autoría a Moisés, también porque él es el principal personaje del libro.[vi]


[i] Francisco Lacueva. Un Dios en tres personas, tomo II. VIMASA. Terrasa, España. 1974. 53-55.
[ii] Apuntes de clase de Corrientes Teológicas y  Contemporáneas, 2010. Profesor. Daniel Plenc. Página 65.
[v] Francis D. Nichol. Comentario Bíblico Adventista, Tomo 5. Publicaciones Interamericanas. Idaho, Estados Unidos. 1987.
[vi] Jon L. Dybdahl. La Biblia amplificada. Asociación Publicadora Interamericana. Miami, Estados Unidos. 1995. 16,17.

2 comentarios:

  1. Realmente es una bendición poder recrearme en tu blog leyendo tu aporte significativo a mi conocimiento teológico.

    Dios te bendiga en tu avance hacia la eternidad..

    Es muy interesante ver que Dios no es quien forja la perdición de la gente sino que cada ser humano define de que lado de la eternidad quiere estar-..

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  2. Muy buena tu investigación, me agrada la forma en la que desarrollas el tema.
    Con respecto al texto que escogiste, es muy interesante la manera en la que Dios actúa, este hecho deja claras evidencias de que más allá que se menciona que Dios endurece el corazón del faraón, el mismo líder de Egipto es dueño de sus actos y él cerró su corazón ante Dios.
    Muy buen trabajo.

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