CONTEXTO HISTÓRICO
¡Hola amigos! Es un placer poder estar con ustedes con nuestra investigación. Espero que Dios esté bendiciendo cada uno de sus planes para este verano que se aproxima.
La parte de nuestro tema de hoy será reconocer el contexto histórico, los sucesos que se llevaron cabo y como Dios iba dirigiendo a su pueblo para su pronta liberación. Veremos cuál era la situación social y geográfica de entonces.
Luego iremos a lo que es la parte literaria del libro, cual era la situación que presenta el autor del Éxodo, trataremos de datar nuestra perícopa y de ponerle quien fue el autor que narró las experiencias.
1.- Contexto histórico sucesos
Todo parece que José y Jacob entraron cuando estaban los hicsos, mediante la amistad de los casi parecidos pueblos, José crece y llega a ser un gran gobernante. A la vez los hicsos eran aborrecidos por los egipcios.
Esto nos lleva a la dinastía XIX con Ramsés II, trasladando su reino al norte y creando una nueva etapa de esplendor. El hecho de convertir a los extranjeros en esclavos, solamente se basa en observaciones hipotéticas, como ser:
1. Que Israel siga creciendo,
2. Acontezca una guerra, y
3. Que Israel se vaya a aliar con sus enemigos
Pero a pesar de todo esto, parece un poco contradictorio porque a los hombres lo utilizaban para trabajar y a la vez se pedía a todas las parteras que maten a los niños que nacen, allí se produce un crescendo dramático:
a. Los israelitas son forzados a trabajos pesados, son oprimidos y explotados para construir Pitón y Ramsés.
b. El trabajo se vuelve más duro: los israelitas fabrican ladrillos y trabajan en los campos.
c. Se le ordena a las parteras de los hebreos a dar muerte a los varones que nacen.
d. Se le pide que arrojen a todos los niños varones al Nilo.
Mientras todo gira en la destrucción de los israelitas, Dios hace que su pueblo gire en torno a la vida:
· Trabajo forzado · Orden a las parteras · Ahogar en el Nilo a los varones | · Crecimiento numérico · Las parteras temieron a Dios · Moisés salvado por la hija del Faraón[i] |
2.- Situación social
Ahora detallaremos cual era la condición social de esa época mediante un repaso de las circunstancias que tuvo que pasar el pueblo por opresión de los egipcios. Según lo que se puede ver mediante el relato bíblico, la esclavitud de los israelitas era real e inhumana. La mano del opresor se hiso sentir pesada sobre los esclavos y no podían hacer nada para liberarse. Estaban condenados a ser esclavos el resto de sus vidas.
Ellos eran esclavos sencillamente porque nacieron en la esclavitud, todo esto se debía a que eran descendientes de Jacob, tenía que ver con la decisión de alguien en el pasado. Para ellos les era imposible pensar que no tenían nada que ver con la esclavitud que poseían. Podían decir: ¡Yo no tengo la culpa! ¡Yo no elegí ser esclavo! Pero nada podía cambiar su situación.
Toda su vida se basaba en hacer ladrillos para su amo, quien los trataba sin misericordia, se gozaba en explotarlos.
Fue Dios quien escuchó sus clamores y vio en la condición en que se hallaba su pueblo y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.[ii]
3.- Situación geográfica
Toda la historia del éxodo del pueblo de Israel se centra en Egipto mismo. Luego atraviesan el Mar Rojo para luego sitiarse a los pies del Monte Sinaí donde Dios le habla al pueblo y se le da las Tablas de los 10 Mandamientos e instrucciones sobre la construcción del Tabernáculo a Moisés.
Al libro de Éxodo se lo puede dividir en tres escenarios principales:
a. La salida de Egipto: 1:1-15-21.
b. La marcha a través del desierto: 15:22-18:27.
c. Los acontecimientos del Sinaí: 19-40.
Las secciones a y b son las más amplias, las que tienen mayor trascendencia y peso teológico. En cambio la b es una especie de puente obligado entre ambos.[iii]
El pueblo sale de Egipto, cruza el Mar Rojo. El Sinaí es el punto de llegada en el libro del Éxodo.
4.- Devenir histórico, resultado de todos los sucesos
Los sucesos de la historia del éxodo del pueblo de Israel sucedieron de una manera extraordinaria. El pueblo de Israel, quien no tenía ninguna esperanza, luego de que los egipcios los subyugaran con mano fuerte. Tanto así que a las parteras las obligaban a matar a todos los varones que nacieran en casa de los israelitas.
Dios, sin embargo, escucho la aflicción de su pueblo y conservando, desde un principio, la vida de Moisés, lo prepara en el devenir de la historia, tanto como un príncipe de Egipto como así también como un simple pastor de ovejas, para liberar al pueblo escogido por Dios.
Luego de haber huido por haber matado a uno de los “suyos”, tiene que presentarse delante del Faraón para pedir por la liberación de su pueblo. Este en un principio no lo escucha, pero a medida que van pasando los días Jehová, con señales portentosas manifiesta su poder delante de los opresores.
Desde la manifestación con la vara, luego con la primera plaga de que el agua se transformase en sangre hasta la novena plaga que fue las tinieblas que circundó todo Egipto, fueron manifestaciones que fueron preparando todo para el gran clímax “la muerte de todos los primogénitos de la casa de los egipcios”.
Solo de esta manera, el Faraón deja ir a sus esclavos. Acá surge uno de los grandes acontecimientos, acá comienza el éxodo del pueblo de Dios. Dando lugar a maravillosos acontecimientos, que sin lugar a duda se podía ver la Shekinah durante la estadía del pueblo en el desierto, luego manifestarse en el Monte Sinaí con la tabla de los 10 Mandamientos y así terminar con la Shekinah en el Tabernáculo junto a su pueblo.
5.- Datando la perícopa
El nombre. “El Éxodo”, salida, es el nombre que los autores de la Septuaginta (250 A. C.) aplicaron al segundo libro de Moisés, por la circunstancia de que refiere a la salida del pueblo hebreo de Egipto. Abarca 145 años, o sea desde la muerte de José en 1635 A. C., hasta la construcción del tabernáculo en 1490 A. C.
I. La primera parte es histórica, Caps. 1 a 19 y relata la opresión del pueblo de Israel, su maravilloso aumento en número y su libramiento de Egipto, guiado por el caudillo Moisés.
II. La segunda parte es legal y ceremonial, Caps. 20 a 40. Contiene los Diez Mandamientos de la Ley moral que representa el pacto de Dios con un pueblo esclavizado, pero que ahora es libre y está organizado como nación.
Moisés no fue el primogénito de la familia. Su hermano mayor era Aarón que tenía tres años cuando él nació, sin embargo Dios lo eligió para una tarea especial.[iv]
[i] Enzo Raimondi. Éxodo: el evangelio del Antiguo Testamento. San Pablo. Bogotá, Colombia. 2004. 21-23.
[ii] Atilio René Dupertuis. De Egipto a Canaán. Pioneer Publications. Berrien Springs, Estados Unidos. 1995, página 41, 42.
[iii] Félix García López. El Pentateuco. Volumen 3a. Editorial Verbo Divino. Navarra, España. 2004. Página 132.
[iv]James Garvin Chastain. Breve estudio sobre el Pentateuco. Editorial CLIE, Barcelona, España. 1985.
Acá les dejo más comentarios de los amigos que nos escriben en el Facebook.
ResponderEliminarJose Francisco Espinoza Cerda: Parece difícil de comprender que Jehova endureciera el corazón de Faraón a primera da la impresión que el planifico todo lo ocurrido sin embargo la realidad es que el Faraón era un hombre perverso lo único que Dios hizo fue quitarle el poco ... sentimiento que tenia en su corazón y ejecutara lo que ya tenia planificado en su mente para aniquilar el pueblo de Dios. Dios conoce nuestros pensamientos y muchas veces el retira su espíritu santo y sin esa protección quedamos a expensas del pecado y somos arrastrado hacer lo que no queremos como decía el Apóstol Pablo el mal que no quiero hacer eso hago.
Hace 15 horas
Edgardo Patricio Torres Muchas gracias hermano por su comentario, lo tendré en cuenta para mi investigación. Saludos a los hermanos de Chile.