jueves, 26 de agosto de 2010

Estudio Exegético de Éxodo 5-15: "Pero Jehová endureció el corazón del Faraón".

Espero que el Señor Todo poderoso este guiando sus vidas en estos momentos.

Me llamo Edgardo Patricio Torres, estudio Teología en la Universidad Adventista del Plata y quisiera compartir con ustedes lo poco que se acerca del mayor de todos los libros, la Santa Biblia.

Durante este cuatrimestre investigaremos juntos acerca de un tema que me llamó la atención y que de seguro será de suma importancia tener el conocimiento necesario a la hora de estudiar estos pasajes. En los siguientes textos podemos encontrar el problema en cuestión:

Éxodo 7:3. “Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.”

7:13. “Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.”

7:14. “Entonces Jehová dijo a Moisés: El corazón de Faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo.”

7:22. “Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.”

8:15. “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.”

8:19. “Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.”

8:32. “Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo.”

9:7. “Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.”

9:12.Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.”

9:34. “Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos.”

9:35.Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.”

10:1.Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales,”

10:20.Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.”

10:27.Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.”

11:10. “Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.”

13:15. “y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.”

14:4.Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.”

14:8.Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.”

14:17. “Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;”

Como se puede notar, estos textos están relacionados con el éxodo del pueblo de Israel y como el Faraón impedía que estos se marchasen como Jehová lo ordenaba.

El estudio que se hará, será de manera exegética de los versículos en estudio. El autor de esta investigación se limitará en los capítulos 5-15 del libro de Éxodo. Específicamente en las frases: “Y yo endureceré el corazón de Faraón”, “yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan”, “Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos…”, “Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga…”, etc.

Utilizando el idioma original hebreo, la ayuda de libros y sobre todo haciendo comparaciones con otros textos, se hará un estudio sobre los pasajes que llamaron la atención. La investigación se basará también teniendo una cosmovisión Adventista. La Santa Biblia, como regla inquebrantable y los escritos inspirados por Elena G. de White.

Para comenzar esta investigación me planteo las siguientes preguntas: ¿Dios tiene el control sobre nuestras decisiones? O ¿Endurecer el corazón se refiere más que todo a un proceso de malas decisiones y como consecuencia el Señor endurece el corazón del ser humano?

Espero que esta investigación teológica pueda ser de una ayuda más y que juntos podamos cada día conocer un poquito más sobre un Dios que es infinito.

8 comentarios:

  1. Este es un comentario de Paulo Tenorio. Un colega y amigo... muchas gracias Paulo.(me escribio en mi Facebook)

    Paulo Tenorio: quise comentar pero no pude... aca te mando lo que decia:

    bien ahi! un clasico! a mi me toco hacer exegesis con el versiculo de 1 samuel 25:18 creo... es la historia donde nabal recibe un ataque por Dios, osea como que DIos lo mata...
    Es int ...eresante entrar en el pensamiento judio, y ver que ellos eran diferentes a nostros.
    A los ateos les encanta agarrarse de estos versiculos para decir que "Dios" es peor que "Satanas" etc.
    un Abrazo
    ahi estare esperando el resto.
    Porque solo planteastes el problema... verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Teno!! gracias por tu comentario. sÍ recién comenzé con mi exégesis y bueno es bueno replantearse y saber como cristianos las posturas que tenemos en cuanto a estos versículos, esa es la idea...
    para dejar tu comentario tenes que ir donde dice la cantidad de comentarios del blog y luego en perfil pones CUENTA DE GOOGLE SI TENES EN GMAIL.COM... BENDICIONES

    ResponderEliminar
  3. Si leemos Rom.9:14-18 Vemos que la elección de Dios es realizada en base a la actitud de la persona en cuestion hacia El.Los textos hablan de misericordia y compasión, pero tambien de endurecimiento.Rom.11: 32 Dice que Dios tiene misericordia de todos , pues Dios no hace acepción de personas ( Este principio esta corroborado con 10 textos a traves de todas las Escrituras) Pero la compasión es para aquellos que se toman de su misericordia y endurecimiento es para aquellos que por su parte ya han endurecido su corazon.Vamos a Exodo y ver por partes el porque de la actitud de Dios hacia faraon.En 3:19 nos indica que Dios sabia cual sería la conducta de faraon ante el pedido de Moises. El conocia la maldad de faron y su dureza Prov.17:11; 1°Sam.15:23 y las de todos, pero en su misericordia el los soporta con paciencia aún a los preparados para destrucción Rom.11:22. El Señor en cada plaga les estaba dando la oportunidad de volver de sus malos caminos y vemos la reacción no sincera en Ex.9:27-30 por la plaga de granizo (era la 7°)
    demuestran arrepentimiento pero no verdadero,Moises, inspirado sabia que esperar de elos y en el 30 el dice lo que ya Jehova sabia muy de antemano.El 34 y 35 te explica cual fue la permanente actitud de faraón y que aun despues de marcharse los judios la seguia teniendo y es por eso que salio a perseguirlos para su perdición total.En todos los casos de rebeliones que La Biblia relata siempre hay un final demostrando que el proposito de Dios se realiza Rom.9:17; Ap.17:17;Prov.16:4; Miq.4:12; etc. Jusus te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Toti! voy a tener en cuenta el comentario que me hiciste para mi investigación.
    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Cada uno de nosotros somos un faraón en el mundo que endurecemos el corazón

    ResponderEliminar
  6. Cuando Dios pone en tu camino a alguien para que le ayudes y le niegas es cuando Dios endurece tu corazón no es una simple historia del pasado es para ahora, ver mi blog
    jcbordon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Dice también en la Biblia, "Busca a Dios y Él saldrá a tu encuentro, por que Dios vive en cada uno de nosotros Les invito a leer mi blog jcbordón.blogspot.com y cuentoparachicos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Columbia Titanium Pants | Team T-Shirts
    T-Shirt. titanium men\'s wedding band $8.95. T-Shirt. head titanium ti s6 $19.95. T-Shirt. $15.95. T-Shirt. $18.95. T-Shirt. $19.95. T-Shirt. $17.95. T-Shirt. citizen super titanium armor $22.95. T-Shirt. $23.95. titanium septum ring T-Shirt. $24.95. T-Shirt. $25.95. T-Shirt. $27.95. T-Shirt. titanium dioxide formula

    ResponderEliminar